¿Qué son los auxiliares textiles?

Los auxiliares textiles son un grupo de químicos que ayudan a generar mejores acabados y propiedades en las telas, brindando suavidad, resistencia a la luz, al lavado, calidad en el teñido, entre otros. Estos productos son importantes por los beneficios que aportan al resultado final para evitar que se dañe la tela, teniendo en cuenta que, los consumidores son cada vez más exigentes con las prendas que usan a diario.

Los mejores auxiliares textiles se caracterizan por tener compatibilidad entre ellos, por su funcionalidad, tener certificación del producto, elegir los insumos adecuados para casa proceso, cadena de suministro eficiente y precio asequible. Estos son los factores que debes tener en cuenta al momento de escoger un proveedor.

Tipos de auxiliares textiles

Fijadores: evitan que la prenda o tela al ser lavada suelte el colorante.

Igualadores: ayudan a que el colorante sea distribuido de manera uniforme en la tela, evitando generar manchas.

Detergentes: estos auxiliares eliminan rastros de suciedad e impurezas que puedan alterar el teñido de la prenda.

Blanqueadores ópticos: es un tipo de colorante que usa para tener un efecto más brillante y vivo con el color blanco.

Antioxidantes: ayudan a evitar amarillamiento en las telas, haciendo que los colores que se apliquen queden en el tono deseado.

Suavizantes: generar un efecto suave en la tela.

Antiquiebres: evitan que en los procesos textiles se generen quiebres que puedan marcar definitivamente las telas cuando se tiñen.

Antiespumantes: eliminan la espuma generada en los procesos, ya que puede crear manchas en los textiles.

Resinas: buscan fijar la tela, generando rigidez para evitar que la misma vuelva a su estado natural.

Dispersantes: estos auxiliares mantienen en suspensión al colorante durante la tintura, por lo tanto, entre más intenso es el matiz de la misma, será menor la adición del dispersante. Ya que el auxiliar separa las partículas del colorante y neutraliza la atracción de cohesión entre ellas.

Micro – cápsulas: son pequeñas partículas formadas por una película que contiene un principio activo interno, liberado de forma gradual, el cual provoca una acción determinada como: aroma, bactericida, un producto terapéutico, etc.

Humectantes: reducen la tensión superficial durante la preparación, facilitando la saponificación, ayudando a la penetración del colorante dentro de la fibra.

Estabilizadores de peróxido: estos auxiliares textiles remueven o desactivan los iones de metales como: manganeso, hierro y cobre. Lo que genera ahorro en el consumo de agentes de blanqueo y evita las perdidas por descomposición del peróxido de hidrogeno.

Secuestrantes: ayudan a mejorar el lavado y limpieza de la fibra, debido a que, atacan el agua dura.

Acidulantes: son utilizados para obtener un pH ácido apropiado para el teñido.

Retardantes: son usados para regular la velocidad de subida de los colorantes, compitiendo por los grupos de saturación de la fibra.

Antivectores: son agentes de protección contra insectos para ropa exterior, deportiva, militares, tiendas de campaña, cortinas, entre otros.

Poliuretanos: estos auxiliares son utilizados para los acabados y revestimiento de textiles y no tejidos.

Proveedores

Uno de nuestros principales proveedores es TANATEX, una importante compañía textil originaria de Países Bajos, que cuenta con lo último en tecnología, máquinas y tendencias de moda, lo que permite brindar a nuestros clientes calidad, sostenibilidad y ayudar a optimizar los procesos de producción.

En Merquiand, encontrarás los mejores auxiliares textiles, materias primas certificadas y especiales para todos los procesos que te ayudarán a obtener los mejores acabados en tus prendas. Te ofrecemos calidad, sostenibilidad y seguridad.

Para conocer nuestro portafolio y saber cuáles son los auxiliares que se ajustan a las necesidades de tu empresa, contáctanos para brindarte asesoría especializada.